domingo, 29 de junio de 2008

Roque Idafe

Cuenta la leyenda que los aborígenes palmeros (los Benahoritas o Auritas) adoraban a este roque al que regularmente hacian ofrendas repitiendo estas palabras ¿Yguida yguan ydafe?, guerye yguan tanó (crees que Idafe caerá? dale lo que traes y no caerá) ya que creían que si el Roque Idafe caía eso significaría la destrucción de su pueblo.
El Roque Idafe se encuentra en lo que fue el antiguo Cantón de Aceró (hoy Parque Nacional de La Caldera de Taburiente) último bastión de la resistencia aborigen palmera a la conquista castellana y que sólo pudo ser doblegado mediante el engaño con el que los castellanos hicieron que Tanausú (Mencey de Aceró) fuese a reunirse con ellos en el paso de La Cumbrecita momento en que lo capturaron matando a todos los que lo acompañaban. Posteriormente durante su traslado a la península Tanausú rehusó comer y se dejó morir de hambre antes que ser súbdito castellano.

4 comentarios:

EFG dijo...

Buena historia Antonio la del Roque Idafe. Te añado a mis enlaces. Un saludo.

http://empordabaix.blogspot.com/

Eric.

David Soler dijo...

Hola Antonio, encantado de conocer tu blog sobre la Palma. Estuve hace unos años en la isla y me encantó por sus parajes, pueblos y naturaleza. Te añado a mi lista y te invito a conocer el Patrimonio Natural de Catalunya:

http://geodsoler.blogspot.com/

Saludos. David

Jordi Gavaldà dijo...

Hola Antonio.

Gran historia, gracias por enseñarnos que cada pueblo tiene un pasado que no hemos de olvidar.

Te recomiendo que actives, si no lo has hecho ya, la moderación de comentarios.

Un abrazo.

Jordi

Jordi Gavaldà dijo...

Gracias Antonio, por tu visita, pero he de decirte que es más delicia para mi poderlas compartir con todos vosotros y poder descubrir de vuestra parte, lugares maravillosos y llenos de historia.

Un abrazo